sábado

EL KI Y LA IMAGEN



El ki (energía universal o vitalidad) utiliza la mente y el cuerpo, integrando lo conciente y lo inconciente. El omnipresente ki se ajusta y responde a determinadas imagenes mentales, que generan las funciones corporales y los fenómenos psicológicos. Por ello, la influencia del ki en las funciones de la mente y el cuerpo dependen de la imagen del mundo exterior que tiene cada persona. El concepto de que el ki se ajusta a las imagenes, intenta demostrar la idea de que la mente y el cuerpo no existen por separado.
Por ejemplo, si se le pide a alguien que extienda su brazo e imagine que el agua fluye a través del mismo hacia su mano, y se le pide a otra persona que doble el brazo del anterior, éste no podrá hacerlo. Este tipo de experimento ayuda a entender ciertos aspectos del misterio del poder del ki y los efectos potenciales de las imagenes mentales en el propio cuerpo.
Otro ejemplo, es el método Simonton de la terapia de cancer, que logra resultados exitosos sugiriendo la imagen de cómo agonizan las células cancerosas en el paciente. Este método es de una importancia fundamental para la comprensión de la mutua relación entre la mente y el cuerpo.
También cuando pensamos en realizar una determinada tarea, si tenemos una imagen positiva del resultado pretendido, aumenta la probabilidad del éxito. Una imagen positiva aumenta el fluyo del ki, porque potencia su cualidad. Por el contrario los miedos y las ansiedades que acompañan a una imagen negativa de uno mismo disminuyen las posibilidades de éxito en una tarea.
Esto significa que una percepción negativa de uno mismo tiene un efecto negativo en la salud.
Aunque la ciencia moderna ha sido testigo de todos estos experimentos y de sus resultados, aun no tiene los medios de entender o de aceptar dichos fenómenos. Pero la relación entre la mente y el cuerpo es probablemente mas importante para el desarrollo de la medicina del futuro que el estudio de los efectos farmacológicos mediante pruebas y experimentos con animales.
Un aspecto de la terapia shiatsu es el efecto que tocar la piel tiene en el cerebro medio. A través de esta terapia, las ondas cerebrales del paciente cambian a Alfa (desde el estado original de ondas Beta)( ONDAS ALFA: Tienen una frecuencia de 8 –12 Hz y se originan preponderantemente en el lóbulo occipital durante periodos de relajación, con los ojos cerrados, pero todavía despierto. ONDAS BETA Tienen una frecuencia de 13 –28 Hz y representan un estado de alerta máxima, vigilante, miedo, es la situación normal cuando estamos despiertos, conduciendo, o trabajando en donde estamos en estado de alerta, ansiedad.)
En un estado físico y mental relajado los pacientes liberan sus pensamientos y mediante las manos del practicante puede esperarse que adquiera una imagen positiva de uno mismo y de los demás.
Lo que es terapeuticamnte significativo es que los pacientes son liberados de la imagen negativa que tenian previamente. Por ejemplo, quienes estan inclinados a tener dolores de estómago viven con la imagen subconciente de que algo le pasa a ese órgano, haciendo que estén permanentemente pendientes del mismo. O sea, uno es excesivamente conciente de cualquier parte del cuerpo simplemente porque esa parte especifica ha sufrido una especie de daño o por alguna razón no está sano.
Cuando las personas son conciente de todo su cuerpo, no crean imagenes negativas de si mismas ni de su cuerpo.
Un aspecto importante de la terapia Shiatsu es llevar a los pacientes a la vía de la autorealización.
Uno de sus objetivos es el restablecimiento de la naturaleza holística del cuerpo y la mente del paciente, y crear un estado en el que la paz y la armonía sustituyen los desórdenes de salud físicos y mentales.

No hay comentarios: